1. Presenta la política pública que hayas elegido:
En el reto de esta semana quiero hablar de la resolución de 2 de febrero de 2018 de la Dirección General de la Policía por la que se crea la Oficina Nacional para la Igualdad de Género en la Policía Nacional.
Se trata de un organismo que vela por la efectiva igualdad entre hombres y mujeres dentro de la Policía Nacional. Fue creado con objeto de permitir que se siga avanzando en la integración de la mujer en la Policía Nacional, para lo cual es necesario mantener un conocimiento actualizado de la situación de la misma en la institución policial, así como detectar áreas potenciales de discriminación y elevar propuestas de acción positiva que puedan compensar su situación respecto a los hombres.
2. Analiza el ámbito o ámbitos de discriminación en el que actúa esa política:
Esta política aborda la discriminación de género mediante:
a) Observación, recogida, análisis y difusión de toda la información relativa a las políticas transversales sobre igualdad de género y en sus respectivos ámbitos de actividad.
b) Ser la interlocutora social en este ámbito y punto focal a nivel central y periférico.
c) Velar por la igualdad de oportunidades profesionales entre mujeres y hombres en la institución policial.
d) Realizar informes sobre el impacto de género, de las medidas y políticas que se desarrollen en la Policía Nacional.
e) Favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral, proponiendo iniciativas y medidas que permitan una mejor convivencia.
f) Impulsar programas de formación de igualdad de género.
g) Impulsar campañas de sensibilización e información en materia de igualdad de género.
h) Crear un foro de intercambio y comunicación de información y buenas prácticas con otras administraciones públicas.
i) Recibir propuestas de mejora en cuestiones de igualdad.
3. Comenta, si los conoces, el impacto y resultados que ha tenido o tiene esa política pública. Si desconoces esa información, comenta entonces el impacto y los resultados que consideras que podría tener.
Actualmente trabajo para la Policía Nacional, en la oficina de Comunitarios del complejo policial de la Verneda. en Barcelona.
Como mujer perteneciente al cuerpo general de la Policía Nacional, puedo decir que, bajo mi experiencia, algunos de los puntos detallados anteriormente sí se aplican con vehemencia e implicación pero que muchos de los mencionados no.
Tanto los programas de formación, los foros, los informes y las propuestas son habituales y cada vez más abundantes en nuestra institución. Podríamos decir que la información y la formación sí se está resolviendo favorablemente en mi opinión.
Sin embargo, otros puntos como los relativos a la conciliación de la vida familiar y laboral o la igualdad de oportunidades profesionales entre hombres y mujeres resultan insuficientes.
4. ¿Qué puntos fuertes y qué debilidades consideras que tiene esta política pública?
Como punto fuerte debo destacar que el Cuerpo Nacional de Policía es uno de los cuerpos en los que la representación femenina es más notable (9.500 mujeres policía, más del 15% de la plantilla). Todo esto fruto, especialmente durante los últimos años, de la sensibilización de la inclusión de la mujer en la Policia Nacional mediante la formación, informes, campañas de sensibilización e incluso del empoderamiento de la mujer en los procesos selectivos. Por supuesto, todo ello bajo la supervisión de la Oficina Nacional para la Igualdad de Género en la Policía Nacional.
El problema real se encuentra una vez dentro de la institución ya que verdaderamente no se hace efectivo tanto el ascenso profesional como la conciliación del trabajo y la familia.
En este sentido creo que se debe incrementar la sensibilización del papel de la mujer policía. Resaltar las dificultades de conciliación de la profesión con las cargas familiares y lo que afecta esto a su ascenso y promoción.
Gracias a organismos como la Oficina Nacional para la Igualdad de Género en la Policía Nacional se está trabajando para ello, pero nos queda bastante camino por delante para poder llegar a la situación laboral y personal que, con normalidad, se desarrolla para los miembros de la Policía Nacional masculinos.