jueves, 11 de febrero de 2021

BLANCA, PRIMERA MUJER CON SÍNDROME DE DOWN QUE FINALIZA UNA CARRERA UNIVERSITARIA


        En este segundo reto me gustaría hablar de Blanca San Segundo. Blanca no es un personaje histórico, o la protagonista de algún hecho trascendental a nivel mundial. No es una activista, una política o una revolucionaria social. Se trata de una persona normal y corriente contemporánea, con Síndrome de Down, pero la primera en España en finalizar una carrera universitaria.

        Blanca tiene 30 años y ha terminado un Grado Superior en Integración Social en la Universidad Católica de Valencia. Ella tenía claro que quería dedicarse a cuidar a las personas con discapacidad y en riesgo de exclusión, como ella; además de tener una ocupación, un sueldo y una vida propia. "A veces parece que se olvidan de que somos adultos. Nosotros también queremos tener una vida independiente y un sueldo digno. La vida nos pone más obstáculos que a los demás, pero hay que vencerlos".

        Además de realizar sus estudios en la Universidad, Blanca trabajaba como profesora de apoyo en la Escuela de Educación Infantil L'Alquería, en Valencia. Un centro especializado en educación inclusiva.

        Su amplia capacidad de esfuerzo y empatía con los demás la llevó a querer dedicarse profesionalmente al cuidado de los más desfavorecidos y tuvo la convicción de que ella, perteneciente a este grupo, podía atenderlos de una manera profesional.

        La inclusión de las personas con Síndrome de Down en la formación y en la posterior vida laboral, tímidamente se hace efectiva, tal como resulta en el caso de Blanca.

        Las Administraciones Públicas y las fuerzas políticas cada vez incluyen más a personas en situación de exclusión social en los perfiles de contratación, pero considero que no se fomenta debidamente la formación profesional de éstas.

        Me sorprende que Blanca sea la primera persona con Síndrome de Down en finalizar una carrera universitaria, pero también es cierto que no se ven personas de su condición cursando estudios superiores. Imagino que realizan los estudios básicos y posteriormente intentan hacerse un hueco en la vida laboral pero, ¿por qué no se forman profesionalmente?.

        Creo que deberíamos fomentar la inclusión de personas con Síndrome de Down o de cualquier otra condición para que puedan tener acceso a un futuro mejor, independiente y productivo; en el que puedan hacerse un hueco a nivel profesional y ser emprendedores autosuficientes.

        Que el acceso de éstas a la Universidad no sea una anécdota, sino que forme parte del alumnado corriente. Que normalicemos su capacidad para convertirse en grandes profesionales, creativos, directivos y emprendedores.

           Tengo la esperanza de que , en no demasiado tiempo, las personas como Blanca San Segundo no sean una sorprendente noticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario