viernes, 26 de junio de 2020

Reto Semanal: ¿Qué puedo hacer yo? Igualdad en las AAPP

El reto de esta semana hace que nos miremos a nosotros mismos con gafas violetas y pensemos en lo que hacemos y en lo que nos queda todavía por hacer. ¿qué podemos hacer cada una de las personas, desde nuestra posición como empleadas o empleados públicos, para impulsar la igualdad entre mujeres y hombres?


A voz de pronto, me parece que nuestra actuación y relación con los demás es generalmente igualitaria, pero si nos ponemos a pensar realmente en los pequeños detalles nos damos cuenta de que no es así.


Algo tan simple al parecer como el lenguaje inclusivo no está arraigado en nuestra forma de comunicarnos y muchas veces lo omitimos sin ni siquiera ser conscientes de ello.


Por ejemplo; mi cometido en la Administración Pública tiene que ver con la atención al ciudadano. Sí, por supuesto a los ciudadanos mujeres también les atendemos pero no decimos que atendamos a los ciudadanos y a las ciudadanas. Curioso, ¿no?


También expedimos certificados de residencia a los extranjeros… y a las extranjeras también, ¡cómo no!. Atendemos a los ciudadanos comunitarios, y a las ciudadanas comunitarias también, y trabajamos para la Policía Nacional...


Me ronda una idea, quizá ya rebuscada por mi interés en mirar con mis nuevas gafas violetas, que tiene que ver con el concepto de Policía. Cuando hablamos de Policía, sin especificar, hablamos en masculino. Parece que el concepto queda atribuido a los hombres policías en su versión más arcaica. Para referirnos a ellas, las llamamos “mujeres Policía”; especificamos su género, como si no fuese intrínseco al concepto de la Policía. 


Quiero pensar que este concepto viene dado por los orígenes del cuerpo, completamente masculino, y que ese género es el que ha quedado arraigado en ese término. 


Podríamos poner en debate esta cuestión y plantearnos que, quizá la manera más adecuada para dirigirnos al cuerpo sea nombrar a “los hombres y mujeres Policías”.


No sé si mi reflexión sea exagerada pero el lenguaje inclusivo poco a poco va entrando en nuestras vidas y hace que nos replanteemos muchos de los conceptos más consolidados.


¿Qué pensáis vosotros?¿Os gustaría sentiros servidos y protegidos por los hombres y las mujeres Policía? Yo creo que sí… ;)




Más igualdad y más denuncias, claves de la Policía Nacional para ...


No hay comentarios:

Publicar un comentario